15 febrero 2011

¿Y cómo es que estás aquí?



Control de lectura 3    

                        Datus C. Smith, Jr; "Guía para la publicación de libros" 



Cuatro personas te ayudaron a llegar aquí. Autor, impresor, vendedor, editor. Lo sabes, disfrutas el hecho de lograr conjugar en 200, 300 páginas el trabajo de tan reducido grupo de personas. No necesitas más, cuando hay pasión por las letras la industria editorial vive.


Primero vendrá el escritor. Aquél que deja sobre tus hojas las letras que su cabeza piensa, imagina, crea, escribe. Tendrá el derecho, al igual que tú, de ser leído, de encontrar en la sociedad la recompensa justa -quizá- a su trabajo.

Y aparecerá el editor. Tu eterno amante. Sin afán de sobreprotegerte, vigilará tus pasos, tus correcciones, tu estilo. Organizará al resto para que trabajen por ti, correrá los riesgos de una mala publicación, de tu fracaso u éxito en la Galaxia de Gutemberg.

Fortalecido por el esmerado empeño puesto por el editor al “construirte”, llegarás al impresor.  Fabricante quien recibe tus primeros términos, manuscrito de la expresión temprana de tu futuro, de lo que serás en tipografía. Él te da la forma, el color, el papel, los formatos, la encuadernación.

Para cuando el fresco soplo de la tinta se escape de entre tu geométrico cuerpo, estarás en las manos del vendedor. Su trabajo será colocarte en las estanterías. Darte a conocer sin brusquedad en librerías, ferias en tú honor o en el improvisado puesto afuera de un lugar atestado de visitas.

Y en el momento en que termine de escribir esto, libro, yo sabré cómo es que te publicaron, cómo es que llegaste a mis manos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario