22 abril 2011

Tinta y letras: de la impresión y encuadernación del libro

Datus C. Smith: “Producción del libro: impresión y encuadernación”, en Guía para la publicación de libros 



Desde el punto de vista técnico, la impresión es la más difícil de las ramas de la industria editorial. Es la imprenta la que convierte un manuscrito en un libro claro está, a partir de las pautas que el diseñador otorgue en el proceso de impresión y encuadernación.



Apunta Datus C. Smith (1991) que existen tres procesos básicos en la manufactura de un libro:
a.) La composición: arreglo de las palabras que serán reproducidas con la impresión de la página, se sacará el negativo para la placa de impresión.
b.) La impresión: aplicación de tinta al papel
c.) La encuadernación: doblado, ordenamiento y sujeción de las hojas impresas




Asimismo, existen diferentes tipos de composición:

*      Composición manual: es el método más económico en muchos de los sitios donde existe una industria editorial, una de sus desventajas es la lentitud con la que los libros son impresos.

*      Monotipo: este sistema emplea una pieza de metal para cada letra, por lo que es comparable a la composición manual. Consta de dos partes: el teclado (que realiza perforaciones a una cinta de papel) y el fundidor (que moldea y ordena las letras).

      Linotipo e intertipo: producen líneas completas (lingotes) de letras en lugar de tipos individuales, para corregir un error es necesario fundir un renglón completo. Son formas de composición tipográfica económicas y ampliamente utilizadas.

*      Fotocomposición: se realiza con máquinas y por medio de un sistema electrónico que reproduce la imagen de los caracteres en una película o papel fotográfico. Por lo general se pasa a placas para impresión offset o también letterpress.

*      Desktop publishing (edición de escritorio): método sencillo de aprender y más económico en cuanto a los materiales utilizados. Combina una microcomputadora, programas de computación para el procesamiento de palabras y formateo de páginas y una impresora láser.

*      Otros procedimientos de composición: Máquinas de escribir, a mano o dibujos que pueden reproducirse en placas para impresión.

Respecto a las ilustraciones en el interior-y exterior –de un libro el autor las divide en ilustraciones a color y b/n:

§  Ilustraciones en blanco y negro: reúnen dos formas básicas de ilustraciones; dibujos en línea (completamente blancos o negros) e imágenes de tono continuo (diferentes tonos de gris que van del negro al blanco). La mayoría se genera con una sola tinta -negra-.



§  Ilustraciones a color: Para la impresión en línea los diferentes colores pueden ser impresos sucesivamente. La impresión a todo color generalmente se ejecuta a cuatro tintas (cyan, magenta, amarillo y negro).


La impresión, que consiste en la aplicación de la tinta al papel, puede hacerse mediante distintos métodos:
ü  Impresión directa con tipos metálicos (letterpress): tinta en la superficie elevada de los tipos, se presiona el papel contra ellos y la figura se transfiere.

ü  Impresión litográfica: con una placa plana, la tinta se adhiere donde se ocupan los símbolos. La impresión offset es la más utilizada.  Posee lo reducido de su área de impresión, ventajas: imprimir ilustraciones, composición tipográfica, y otras.

ü  Impresión sin presión: Imágenes electrostáticas, Xerox es el más conocido. Hace posible reproducción de pequeñas cantidades de ejemplares, quedan por resolverse los problemas con los medios tonos y colores.

    Serigrafía: Es muy sencilla, con nylon, algodón, u otros materiales. Es útil para carteles o páginas a color cuya reproducción será menor.

ü  Prensas especiales: Las perfeccionadas imprimen ambas caras, otras sobre un rollo prolongado de papel, otros dos, tres o más colores simultáneamente. Son costosas pero redituables si los tirajes justifican su compra.

Una vez impreso el contenido de un  libro se procede a su encuadernación, Smith (1991) enumera las siguientes:
v  Encuadernación americana: después de ser refiladas por los cuatro lados, las hojas se prensan y se les aplica un pegamento especial.

v  Encuadernación rústica: forma intermedia entre la costosa encuadernación cosida y la frágil del pegamento. Son refiladas sólo por tres lados y dentro del lomo se hacen perforaciones donde el pegamento es prensado para unirlas.

v  Impresión de forros: importan el diseño, la impresión y los materiales para que se logre un forro atractivo y no tan costoso.

Existe una gran variedad de tipos de papeles que pueden ser utilizados para la impresión de libros. El editor debe distinguir los tipos de papel y la impresión adecuada para cada uno. Smith indica que las cualidades que se deben reconocer en cualquier papel son: los materiales con los que fue fabricado, peso, opacidad, grosor, superficie, color y su tendencia a cambiar con el tiempo, sentido del grano, calidad para ser doblado y resistencia a rasgaduras. A partir de este análisis el editor tendrá los suficientes elementos para reconocer cuál es el papel indicado para una determinada publicación.


Referencia
SMITH Datus C. Jr., Guía para la publicación de libros. (1991). UdeG/ASEDIES: México.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario