13 marzo 2011

De adentro hacia afuera


   Datus C. Smith; “ El diseño del libro”

Tan importante es el contenido como el diseño. En el mundo editorial al lector debe proporcionársele una experiencia de lectura lo más placentera posible. Así, después de elegirse un manuscrito para publicarse, el diseñador entra en juego para determinar las características tangibles del libro.



Un diseño apropiado para el tema del libro, atractivo artístico, claridad para el lector, economía tanto para la editorial como para el mercado además, por supuesto de la viabilidad técnica, deben confluir en el esbozo físico de una obra.


El diseñador (siempre en compañía del editor y autor de la publicación) será el encargado de revisar los puntos a continuación:

v  •Cálculo del tamaño del libro

•El  diseño básico

•Trabajo artístico

•Diseño de portad y forros

•Selección de equipo y materiales
v 
•Proceso de impresión

            −Tipografía
            −Impresión
            −El papel
            −Encuadernación

Pero en el diseño de un libro ¿existe un punto fundamental? Además de la obviedad que resulta decir que el autor y el equipo editorial detrás de la obra deben de estar de acuerdo con el formato que habrá de tener, el conocimiento y análisis del contenido del libro es la condición necesaria para ejecutar su diseño.



De esta forma,  el esquema físico de un libro más que un proceso exógeno, vendrá directamente promovido por el interior de éste, y cuando el vinculo diseño-contenido se establezca, ilustraciones, colores, tipografías y contenidos se fusionaran en un todo coherente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario